Visitas Especializadas

Visita especializada a experiencias de desarrollo local en la Habana Vieja

Día: 7 y 8 de noviembre

Horario: 9 a 12 am.

Cantidad posible de participantes: 15

Recorrido: de los Hoteles a la Habana Vieja y regreso a los Hoteles.

Presentación:

La Habana Vieja Ubicado al norte-centro de la provincia de La Habana, tiene sus límites al noreste con La Habana del Este, al este con Regla, al sur con 10 de Octubre, al sur-oeste con Cerro y al oeste con Centro Habana.

Es uno de los municipios más pequeños, con una extensión territorial de 4.36 Km², dividido en 7 Consejos Populares  y con una población de 91 496  habitantes, de ellos 47 240 mujeres y  44 256 hombres  para una densidad poblacional de 20985 habitantes por Km².

Constituye la zona más antigua de la ciudad, fundada como la villa de San Cristóbal de La Habana  el 16 de noviembre de 1519 y declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus valores históricos y arquitectónicos.

La Oficina del Historiador como otro actor enclavada en el territorio, desde su fundación en 1938  ha venido realizando un trabajo  por el rescate, protección y rehabilitación de los monumentos y sitios históricos de la Ciudad de La Habana.

Desde entonces con su objeto social de garantizar la revitalización cultural, histórica patrimonial, urbanística, social, económica y medio ambiental del Centro Histórico, ha llevado adelante un modelo de gestión que ha tenido como principal protagonista a sus habitantes y que  hoy exhibe más  allá de sus majestuosos inmuebles  una vida que lo hace especial y único.

Como resultado de este trabajo Ud podrá apreciar servicios de alta significación para el bienestar de sus habitantes y que han contado con la contribución de la cooperación internacional

 

Lugares a visitar dentro del territorio de la Habana Vieja:

Taller de Violines, la Escuela Taller de Oficios, la Mini-Industria Pascualin, el Proyecto la Manzana 148 donde hay proyectos sociales y de valor patrimonial-cultural, entre otros.

Alquiler Bus 16 PLAZAS por 5 hrs

Precio por pax 12.00 cuc

Todas las excursiones tienen un mínimo de pax de 7

 


PROGRAMA DE VISITA DELEGADOS AL III CONGRESO DESARROLLO LOCAL EN EL MES DE NOVIEMBRE.

Área a visitar: Parque Nacional Viñales.
Día 9 de Noviembre de 2013.

10.00am Recibimiento Centro de Visitantes Parque Nacional Viñales.
10.20 am Visita Finca Agroecológica El Paraíso.
11.00am Visita Jardín Botánico Carmen y Caridad.
11.30 am Visita  Casa Taller Las Raíces.
12.30 pm Almuerzo.
2.00 pm Recorridos por lugares turísticos.

Resumen:

En los últimos años la demanda sobre las actividades relacionadas con la modalidad del agroturismo en el destino turístico Viñales, ha aumentando considerablemente. Las iniciativas agrícolas con la participación de las comunidades rurales que viven en el Parque Nacional Viñales, promueven esta modalidad ecoturísticas con un considerable nivel de aceptación.

En el presente trabajo se exponen las experiencias desarrolladas en la modalidad de agroturismo, facilitando la participación de los pobladores en el manejo y gestión de los recursos existentes, logrando a la vez mejorar la calidad de vida y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales, al tiempo que se introducen nuevos elementos dentro del producto turístico del destino Viñales, que apuntan a fortalecer la identidad y autenticidad local del área. Con la ayuda de proyectos de colaboración internacional se ha impulsado un movimiento endógeno de desarrollo local, destinado a la capacitación de los campesinos en la aplicación de técnicas agroecológicas, el reciclaje de desechos agrícolas, la creación de infraestructuras rústicas para la experimentación y satisfacción de necesidades energéticas y domésticas, expuestas a visitantes foráneos.

El estudio se inició con el estudio detallado de la visitación, donde se realizaron 20 encuestas mensuales (240 anuales) a turistas, personal técnico del parque, especialista en la actividad de educación ambiental, casas de arrendamiento, guías de ecoturismo, agencias de viaje, entidades que prestan servicios al turismo en los años 2010, 2011 y 2012, sobre aspectos relacionados con el nivel de potencialidades turísticas, calidad de los servicios y diversificación del producto de naturaleza Las encuestas fueron procesadas estadísticamente con el software XL Stat versión 7.5.2 (Addinsoft Inc).

De los 720 visitantes encuestados en los últimos tres años tanto visitantes libres como en agencias de viaje, resultó que el 41.5 % de los turistas su interés fundamental es por el agroturismo y el conocimiento de las tradiciones agrícolas desarrolladas en las comunidades rurales de conjunto con campesinos de la zona, demostrándose que el área posee los recursos naturales, paisajísticos, y culturales para el desarrollo de nuevas modalidades ecoturisticas más atractivas.

Como resultado del trabajo y las nuevas tendencias del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Viñales, se ha incrementó la visitación en el año 2012 en 5000 turistas más con respecto al año anterior, además de elevar la participación de las comunidades rurales en el producto ecoturístico del Parque Nacional Viñales.

Transporte y almuerzo: 35.00 cuc

Minimo de pax 10


VISITA AL COMPLEJO LAS TERRAZAS  MUNICIPIO DE CANDELARIA, PROVINCIA DE ARTEMISA

Experiencia de desarrollo local iniciada en 1990, cuando comenzó a fomentarse una infraestructura turística para crear una expe¬riencia rural de desarrollo sostenible, con bases en el turismo, aprovechando: la rique¬za natural autóctona enriquecida, el desarrollo del nivel educacional y sociocultural alcanzado y la singularidad de la incorporación de la arquitectura al paisaje y a la natu¬raleza en general.
Desde 1994 se constituyó y opera en el lugar el Complejo Las Terrazas. Como resultados de este proyecto se ha ido creando una planta, de servicios, y se han diseñado productos turísticos para satisfacer la más amplia demanda. Especial cuidado se ha tenido en el uso racional de los atractivos turísticos, naturales y culturales.
En esencia, la experiencia de desarrollo sostenible de Las Terrazas se fundamenta en el manejo de su patrimonio natural y sociocultural, con fines turísticos, por ser este sec¬tor de la economía el más a propósito, generando utilidades, parte de las cuales se revierten en interés local. El hecho de que haya sido el turismo la actividad elegida no descartó la posibilidad de haber seleccionado otras.

PROGRAMA DE VISITA
8:00am: Salida desde La Habana
9:30am: Llegada al Complejo Las Terrazas. Recibimiento en Rancho Curujey, centro de recepción e información, donde recibirá una información general sobre el proyecto de Desarrollo Local Sostenible, por parte de un Guía Local.
10:00am: Recorrido por la comunidad de Las Terrazas, encuentro con las autoridades comunitarias para conocer las particularidades del proyecto de desarrollo local y su vinculación con la comunidad. Visita a instituciones culturales y de servicios turísticos de la comunidad (Museo, Casa memorial Polo Montañes, Estudios de artistas plásticos, Callejón de la Moka, Café de María, Hotel Moka, entre otros.

OPCIONAL:     Estando en la comunidad los visitantes podrán disfrutar del   Canopy Tour, una actividad de turismo de aventura. El pagó del servicio no está incluido en el paquete.
12:30am: Traslado hasta la hacienda Unión, recorrido por las ruinas arqueológicas del cafetal Unión, fomentado por inmigrantes franceses a inicios del siglo XIX.
 1:00pm:    Almuerzo criollo en Casa del Campesino.
2:30pm:    Visita a los baños del San Juan, enclave recreativo que aprovecha las piscinas naturales del Río San Juan, opcionalmente se podrá disfrutar de un baño en dichas piscinas.
3:30pm    Traslado y visita a la hacienda cafetalera, cafetal Buenavista, del siglo XIX, objeto de una reconstrucción histórica, situado en la cima de una elevación, mirador natural desde donde se aprecias diversos planos paisajísticos
4:30pm:     Regreso a La Habana

Precio transporte con almuerzo: 25.00 cuc



City Tour por la ciudad de La Habana
Día: 7 y 8 de noviembre
Horario: 9 a 12 am.
Salida: del Palacio de Convenciones
Regreso: Hoteles de los participantes.

Recorrido: clásico por la ciudad con parada en la Plaza de la Revolución  (20 minutos) y la Habana Vieja (una hora).

Precio: 12.00 cuc
Minimo de pax 7